Origen de la Rosca de Reyes

Origen de la Rosca de Reyes

Cada 6 de enero, niños y adultos esperan con gran ilusión la llegada de los reyes magos, anhelando los regalos que con ellos traigan; así como, convivir y cortar un pedazo de rosca. ¿Te has preguntado cual es la historia de esta tradición?

A continuación, les contamos un poco del origen y algunos datos curiosos de esta costumbre.

Origen de la Rosca de Reyes

Existen diversas versiones sobre su origen, una de ellas dice que se remonta a las saturnales romanas, festejos paganos dedicados al dios Saturno, en las que se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.

Otras versiones aseguran que la rosca de reyes es una representación de la corona de adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús; conmemorando a través de una tradición uno de los episodios bíblicos más importantes dentro del pensamiento religioso que da origen a la Navidad, pues representa la incansable búsqueda que el rey Herodes coordinó para encontrar al niño Jesús antes de que naciera, pues el oráculo de las profecías había vaticinado que el nacimiento de este niño sería el inicio del declive de su reinado y poderío.

rosca de reyes

La Rosca de Reyes mexicana es un pan parecido al brioche, el cual se compone por incluir harina, levadura, ralladura de naranja, flor de azahar y mucha mantequilla, adornada de frutos cristalizados, ate de distintos colores y sabores, así como la deliciosa y codiciada pasta de concha azucarada de la cual todos queremos tener en nuestra rebanada.

Este delicioso pan llegó a México gracias a España, debido a que, en el siglo XVII, se introducía la religión cristiana como principal dogma de fe y para citar la conmemoración de la Epifanía, la cual manifiesta la presencia física de Jesús como salvador del mundo. Aludiendo al pasaje bíblico de aquellos sabios de oriente que realizaron una travesía hasta un pueblo llamado Belén, llevando consigo ofrendas preciosas para él entonces recién nacido. Sin embargo, su posible origen pagano remonta a la antigua Roma y Francia, junto con la tradición judía del pan ácimo.

Durante la Edad Media, en las celebraciones del Mundo del Revés en Francia, se realizaba la repartición de panes dulces, en la cual había la posibilidad de encontrar un haba dentro y el afortunado que la encontrara, era nombrado “Rey del haba”, lo que le permitía gobernar y hacer bromas a la autoridad por un día, sin embargo, este podía recibir azotes como castigo.

Esta tradición fue llevada a España por Felipe V, el cual mejoró su composición y lo convirtió al llamado “Roscón de Reyes”, así como el intercambio del haba por el muñequito de plástico o porcelana que todos conocemos, el cual representa al niño Jesús escondido por sus padres durante la persecución de primogénitos recién nacidos.

En México se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria, se dice que es una bendición, y si muestras tu bondad al compartir con los demás serás recompensado con buena fortuna.

La rosca de reyes en México es una tradición que se conserva a pesar del tiempo pues es también una forma de convivencia familiar que solidifica lazos afectuosos y marca el término de las festividades navideñas.

Rosca de Reyes, ¿Cuál es su significado?

significado rosca
  1. La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin. También, la forma hace alusión a la corona de los Reyes Magos
  2. Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
  3. El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.
  4. El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
  5. El cuchillo, parecería una obviedad que para partirla se necesita un cuchillo, sin embargo, alude al peligro que corría el pequeño niño Dios de ser encontrado y asesinado
  6. Los costrones de azúcar significan los puntos cardinales

¿Cuándo se parte, el 5 o el 6 de enero?

La tradición dice que la Rosca de reyes se parte el 6 de enero, fecha en que se celebra el Día de la Epifanía, cuando los Reyes Magos, visitaron a Jesús y le hicieron regalos.

¿Cuántos muñecos tiene la rosca de reyes?

Puede llevar de tres o cuatro y hasta diez o 12 muñecos, depende del tamaño y número de porciones.

Receta para hacer la rosca

rosca de reyes

Preparación: 82 minutos

Porciones: 24

Dificultad: Intermedio

Ingredientes:

  • 1000 Gramos Harina de trigo para la rosca
  • 2 Sobres Levadura seca para la rosca
  • 1/4 Taza Agua tibia, para la rosca
  • 250 Gramos Mantequilla para la rosca
  • 4 Piezas Huevo para la rosca
  • 8 Piezas Yema para la rosca
  • 1 Lata Leche Condensada LA LECHERA® para la rosca
  • 3 Cucharaditas Sal para la rosca
  • 1 Pieza Huevo Batido para barnizar, para la rosca
  • 1 Taza Harina de trigo Pasta de Azúcar (Cernida)
  • 1/2 Taza Mantequilla Pasta de azúcar
  • 1/2 Taza Azúcar glass Pasta de azúcar (Cernida)
  • 250 Gramos Fruta cristalizada para la rosca
  • 1 Cucharada Esencia de azahar para la rosca

También te puede interesar: Ponche, la bebida navideña

Procedimiento:

1.-Horno precalentado a 180 °C
Disuelve la levadura con el agua y agrega las 2 cucharadas de harina, deja reposar hasta que doble su volumen. Cierne la harina y forma una fuente, coloca al centro la mitad de la mantequilla, los huevos, las yemas, la Leche Condensada LA LECHERA®, la sal, el agua de azahar y la preparación de levadura. Mezcla todos los ingredientes y amasa integrando el resto de la mantequilla hasta formar una pasta suave, lisa y elástica. Deja reposar hasta que doble su volumen. Divide la masa en dos, extiéndela con un rodillo. Distribuye la fruta y los muñecos, enróllalas a lo largo, pásalas a una charola engrasada y forma la rosca. Deja reposar hasta que doble su volumen, barniza con el huevo, decora con la pasta de azúcar y las frutas.

2.-Para la pasta de azúcar, mezcla la harina, la mantequilla, el azúcar, el polvo para hornear y los huevos, hasta obtener una pasta. Divídela en tiras y colócalas sobre la rosca junto con la fruta, en forma decorativa

3.-Hornea durante 30 minutos o hasta que tome un color dorado ligero, retira del horno, deja enfriar y sirve.

Consejo culinario.: Hidratar la levadura antes de mezclar con todos los ingredientes para activar las bacterias y sea más efectiva la fermentación de la rosca.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )