2. El pueblo de las esferas, Chignahuapan

2. El pueblo de las esferas, Chignahuapan

La navidad está cada vez más cerca, ¿Aún no sabes cómo decorar tu árbol? date una vuelta por Chignahuapan, que se encuentra en la sierra norte de Puebla, y es el principal productor de esferas navideñas.

pueblo de las esferas

Chignahuapan es considerado desde el 2012 como Pueblo Mágico gracias a sus diversos atractivos naturales, culturales, gastronómicos, históricos y económicos. Sin embargo, este destino destaca principalmente por la fabricación y venta de esferas navideñas.

Al caminar por sus calles empedradas se encuentran diversos locales y talleres familiares que se dedican a la elaboración de estos hermosos adornos, los cuales son hechos 100% de forma artesanal con vidrio soplado.

Este oficio se ha convertido en una herencia artística, que pasa de generación en generación.

creacion de esferas

La tradición de fabricar esferas en Chignahuapan data de fines de los años 60. A lo largo de todo este tiempo las piezas han pasado de los clásicos colores, lisos, metálicos, a piezas muy elaboradas, inclusos de distintas formas.

Los productores también han incorporado diferentes materiales como plumas, pétalos de flores sintéticas, heno, pelo de Ángel, rafia, entre otros.

Las esferas de Chignahuapan tienen fama internacional. Su belleza y alegría ha traspasado fronteras y océanos, llegando incluso a ser parte de la decoración navideña de El Vaticano.

Como inicio el pueblo de las esferas

Rafael Méndez originario del estado de Jalisco, se mudó a esta comunidad y comenzó a desarrollar un taller de fabricación de esferas. Sin embargo, en 1970 el taller se disolvió, así que los trabajadores decidieron independizarse y empezar su propio negocio, con una organización familiar.

Se generó entonces una relación de dependencia y colaboración entre el primer taller y los otros negocios que surgieron. En un principio, las esferas de Chignahuapan se vendieron en municipios cercanos como Zacatlán, Tlaxco, Tlaxcala, Puebla. Posteriormente, el comercio se extendió hasta la CDMX.

Historia de Chignahuapan

Chignahuapan es el pueblo de casas de colores, donde el viento circula moviendo de aquí para allá las tonalidades más vibrantes y luego lo deja todo así: pigmentado y luminoso. Alguna vez fue territorio totonaco, fue también el Tetehuitic, en tiempos de Hernán Cortés, donde los chichimecas adoraron a Mixcóatl, dios de la lluvia. Ha sido y es todavía el sitio donde el agua fluye. Ahí están su laguna y sus ríos, su cascada y sus aguas termales para dar cuenta de la abundancia.

quiosco chignahuapan

El kiosco fue construido en 1871, de madera, con el delicado entramado que solamente el arte mudéjar consigue. Debajo de él quedó una fuente y un par de bustos rindiendo homenaje a Rafael Méndez e Ildefonso Illescas (sacerdote que puso su empeño en levantar la Basílica de la Inmaculada Concepción).

Al suroeste de la plaza, se encuentra una escultura de Gaspar Henaine, mejor conocido como “Capulina”.

En la entrada al palacio se encuentran un par de murales que cuentan la leyenda prehispánica que narra su fundación o la danza que no olvida al patrón del pueblo, los santiagueros, hasta la ofrenda de las mil luces que se lleva a cabo en Día de Muertos.

También te puede interesar: El pueblo del Cempasúchil, Copándaro de Galeana

¿Cuánto cuesta comprar esferas?

El Pueblo Mágico tiene una capacidad productiva de más de 3 millones de esferas navideñas al año. Los costos por caja oscilan entre los 20 y 500 pesos, según el diseño, tamaño y materiales de las esferas.

Aunque en este lugar se venden esferas navideñas todos los días del año, el próximo 29 de octubre comenzará la temporada grande con la Feria Nacional de Árbol y la Esfera, la cual culmina el domingo 7 de noviembre; en ella participan 3 mil artesanos. Mientras que el 1 de noviembre se llevará a cabo el Festival de Luz y Vida en honor a los santos difuntos, en la cual se realiza una magna ofrenda.

¿Cómo llegar a Chignahuapan desde CDMX?

Desde Ciudad de México el trayecto es de aproximadamente 2:30 horas. Para llegar a este destino poblano hay que pasar por las casetas de peaje de Peñón/Texcoco y Michac A1, que en total representan un costo de 182 pesos de ida y vuelta.

  1. Toma la Avenida Insurgentes Norte dirección a la Autopista México-Pachuca/México 85 hacia Autopista México- Pachuca/México 85D en Urbana Ixhuatepec, Ecatepec de Morelos
  2. Continua por la Autopista México-Pachuca/México 85D y México 132 hacia Ecatepec de Morelos-Tulancingo/México-Tuxpan/México 132D
  3. Mantente a la derecha y sigue las señales hacia Tulancingo
  4. Usa los carriles derechos hacia México 132D con indicaciones a las Pirámides/Tulancingo
  5. Toma la vía de acceso México 132D en dirección Tuxpan/Poza Rica
  6. Sigue por la México 132D y Puebla 119D hacia Puebla. Toma la salida en dirección Chignahuapan/Carretera Federal 119 de cuota de Puebla 119D
  7. Toma la salida hacia Nuevo Necaxa/México 130/Tuxpan
  8. Gira a la izquierda con dirección a Tulancingo-Huauchinango Carretera/México 130
  9. Gira a la derecha con dirección Huauchinango-Zacatlán/Zacatlán-Huauchinango/México 119
  10. Usa carril izquierdo para tomar la vía de acceso en dirección a Autopista/Carretera Federal 119 de cuota/Tlaxco
  11. Toma la salida hacia Chignahuapan/Carretera Federal 119 de cuota
CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )