1. El pueblo del Cempasúchil, Copándaro de Galeana

1. El pueblo del Cempasúchil, Copándaro de Galeana

El pueblo del cempasúchil, parece un lienzo pintado por los colores de la flor de cempasúchil en la temporada de día de muertos.

El pueblo del cempasúchil, Copándaro de Galeana es un bonito pueblo ubicado en el mágico estado de Michoacán. Sus tierras parecen un lienzo pintado por los colores de la flor de cempasúchil que las inunda en la temporada de día de muertos.

Copándaro es una palabra de origen purépecha, la cual proviene de cupandaque significa “aguacate” y ro, “lugar”, que podría traducirse como “lugar de aguacates”.

En la actualidad, Copándaro de Galeana es uno de los pueblos líderes en la siembra y producción de cempasúchil, una de las flores más representativas de México, pues es la coprotagonista de las celebraciones del Día de Muertos. Llega a cosechar más de 100 toneladas en la temporada, la comunidad situada en la ribera del lago de Cuitzeo, cada año ha ido tomando más cariño a la flor y por esa razón realiza una feria que cada año va tomando más fuerza.

copandaro de galeana

Además de sus hermosos sembradíos florales, Copándaro de Galeana cuenta con joyas arquitectónicas coloniales que no debes perderte, iniciando con el Templo del Señor de Santiago —el cual data del siglo XVI—, el Ex Convento Agustino y la Capilla de Santa Rita.

Campos de cempasúchil en Copándaro de Galeana

Este destino se ha convertido en líder en la producción de cempasúchil y demás flores; su éxito ha sido tal que desde 2018 se ha organizado la Feria de la Flor de Cempasúchil, en la que este producto fue la estrella del evento.

En esta celebración se organizaron concurso de altares de muertostíterestapetes, así como recorridos en el Ex Convento Agustino, desfile de catrinasnarración de leyendas y hasta una exhibición del antiguo juego de pelota purépecha.

pueblo del cempasúchil

Pueblo de cempasúchil

Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVI cuando la población que habitaba fue evangelizada por la orden católica de los agustinos.

En el siglo XlX, de acuerdo con la ley territorial de 1831, Copándaro formó parte del municipio de Chucándiro en calidad de tenencia. El 31 de diciembre de 1949 se le dio la categoría de municipio y se estableció su cabecera en la localidad de Copándaro de Galeana.

El municipio aún conserva sus tres joyas arquitectónicas: el Templo del Señor Santiago construido en el siglo XVI, el exconvento Agustino levantado en el mismo siglo y la capilla de Santa Rita.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )