Nochebuena, la flor navideña

Nochebuena, la flor navideña

Esta hermosa flor con pequeñas bolitas amarillas que esta al centro de la planta, de enormes hojas en forma de estrella y profundo color carmesí, es por excelencia la flor navideña que indica que las fiestas decembrinas están cerca y que el espíritu navideño se adueñara del hogar. Te has preguntado cómo cuidarla de la manera correcta. Aquí te decimos los cuidados que necesita esta bella flor.

nochebuena flor

¿De dónde es originaria la nochebuena?

También es conocida como la flor de pascua, aunque su nombre científico es Euphorbia pulcherrima. Esta planta es originaria de México y tiene un gran valor ornamental.

Habita en nuestro país desde épocas prehispánicas, cuando los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl; que significa “flor que se marchita”, aunque también hay otras traducciones que la identifican como “flor de cuero”.

Nuestros antepasados la usaban con fines ceremoniales y medicinales; su relación con la celebración católica sucedió hasta después de la Conquista. Se señala a los franciscanos de Taxco, Guerrero como los responsables de introducir esta flor a las tradiciones católicas en su afán evangelizador.

La nochebuena crece de forma natural en bosques tropicales sub caducifolios; por lo que puede encontrarse de forma natural desde Sinaloa hasta Chiapas y llegando a Guatemala por la costa del Océano Pacífico.

tipos de nochebuena

Actualmente existen un montón de variedades, aunque la más popular es la llamada Prestige Red.

La planta de Nochebuena es muy delicada y requiere de cuidados para que pueda lucir a su máximo esplendor por muchos días. Sigue los siguientes sencillos cuidados y tendrás tu flor para rato.

Como primer paso antes de comprarla asegúrate que tenga algunas flores y no solamente hojas ya que así durara mas tiempo.

Una vez que tengas tu Nochebuena, debes saber que esta planta se adapta tanto a interiores como exteriores y soporta muy bien climas cálidos sin heladas o con heladas débiles de hasta -2C° y puede llegar a crecer hasta 5 metros de altura.

Elige bien el lugar donde la colocaras, alejada de las mascotas, tanto perros como gatos, ya que la ingesta de esta planta puede ser mortal para ellos.

También te puede interesar: Flor de cempasúchil

Cuidados

Temperatura

Si deseas que tu planta dure floreciendo durante un período prolongado de tiempo, incluso posterior a la época navideña, deberás situarla en un lugar con temperaturas de entre 15 y 25 grados, en un lugar ventilado, pero lejos de corrientes de aire.

Riego

Deberás regar la Nochebuena cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. En verano y durante la floración, deberás aumentar la cantidad de agua de riego. Lo recomendable es regarla un par de veces por semana, manteniendo la tierra húmeda, no mojada y evitando inundar la maceta

Iluminación

Siempre se recomienda que en el período de floración la planta esté situada en un lugar iluminado (luz del sol indirecta), aunque si la planta se adapta al lugar donde la coloques, la iluminación no es de vital importancia. 

Trasplante

Aunque se adaptan muy bien a espacios en interior, lo recomendable es que tras las fiestas navideñas se trasplante al jardín o a lugares donde no reciba luz solar en exceso, si hacemos esto, nuestra planta puede crecer hasta ser un arbusto de 5 metros.

Cuidado de las hojas

Algo súper importante que debes saber es que no se deben rociar las hojas ya que esto podría ocasionar que se mancharan o que se decoloren. Si vez que las hojas se ponen amarillas, lo más probable es que les falte luz o nitrógeno o en todo caso, que estén recibiendo demasiada agua.

Si quieres conservar el color original en sus hojas, no las talles, frotes o limpies con nada, déjala tal como está y seguirá así de bonita.

Sol y sombra

Después de la floración, a partir de febrero, es preferible que le dé un poco más de sol, aunque poco. En este tiempo deberás regar sólo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave, es lo que ayudará a fortalecer nuestra planta.

Poda

Que sea a principios de año. Cuando las hojas comiencen a recobrar su color verde (en febrero o marzo), podar la planta para dejarla con una altura aproximada de 20 cms. En unas cuantas semanas verás los retoños, que servirán para decorar tu hogar en la próxima Navidad.

Abono

Abona tu Nochebuena 2 veces al año: la primera en febrero-marzo, usando un abono de crecimiento; y en octubre-noviembre, con un abono específico de floración. Cada semana podrás agregar un poquito de fertilizante soluble para el agua de riego, para esto utiliza un abono que contenga nitrógeno, pero que jamás contenga ureas. 

Altura

Si conservamos la flor de nochebuena en una maceta, su altura máxima puede llegar a alcanzar los 50 cm.

Protección

Al tratarse de arbustos de leche, la planta segrega una sustancia de autoprotección en rama y hojas bastante corrosiva, que la defiende de posibles mordiscos de animales. De ahí el cuidado que debemos tener con nuestras mascotas.

Datos de la nochebuena

  1. En México existen alrededor de 20 variedades
  2. Aunque la más conocida es la roja, hay de color amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado.
  3. En realidad las flores son los brotes amarillos del centro, el resto son solo hojas con coloración roja.
  4. Los estados con mayor producción en México son Morelos, Michoacán, Puebla y Jalisco.
  5. En otros países se conoce como flor de pascua, papagayo,
  6. En una maceta su altura máxima suele ser de 50 cm
  7. Para cultivarla se deberá humedece la tierra donde se cultivara, después hacer un pequeño hueco y colocar la planta a una profundidad de 30 a 40 cm hacia abajo y finalmente tomar un poco de tierra para ir tapando el hueco.
nochebuena blanca
CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )