Flor de cempasúchil

Flor de cempasúchil

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.

Historia

La flor de Cempasúchil en náhuatl, significa flor de veinte pétalos (de cempohualli= veinte y Xochitl=flor) es una planta originaria de México y de Centroamérica, la cual puede llegar a medir hasta un metro de altura y sus botones alcanzan los cinco centímetros de diámetro. Además florece en el otoño (cerca del Día de Muertos).

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

flor de cempasúchil

La tradición de llenar las ofrendas y altares del Día de Muertos, inició en la época prehispánica, cuando los mexicas adornaban las tumbas de sus difuntos con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochilt, porque creían que poseía la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos del sol, y de esta forma iluminaría el camino de regreso de sus difuntos, pero con el paso del tiempo la cambiaron por una flor con más pétalos que sería el Cempasúchil

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

El 1 y 2 de Noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

Los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil.

Datos curiosos de la flor de cempasúchil

  1. Se utiliza para darle color a textiles
  2. Puede ser utilizada para elaborar insecticidas
  3. Se usa como medicamento o analgésico
  4. Se puedo usar para aminorar los malestares del vómito, indigestión y diarrea
  5. Puede ayudar a las mujeres a disminuir el dolor del viente durante la menstruación
  6. Actualmente, y solo en la temporada de Día de Muertos se produce pulque de cempasúchil
  7. Se puede ocupar como pintura natural para la comida, pastas, harinas y pan
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )