19 de Noviembre Día Internacional del Hombre

19 de Noviembre Día Internacional del Hombre

Muy pocos lo conocen pero cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, establecido desde 1992

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, el cual fue establecido en 1992 en Estados Unidos. La intención de esta fecha es concientizar a la población sobre los estereotipos que se tienen acerca de la figura del hombre, así como abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

dia internacional del hombre 2

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ), la fecha fue establecida por el profesor Thomas Easter, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Missouri-Kansas, pero no fue hasta el año de 1999 que fue declarada oficial por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, desde entonces se celebra el Día Internacional del Hombre.

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, ​ apoyó la iniciativa de elegir un día internacional del hombre, y la consideró «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros» recomendando los materiales sobre roles masculinos y masculinidad publicados por la organización

Actualmente, la fecha se celebra en más de 70 países alrededor del mundo y es aprovechada para hablar sobre las contribuciones del hombre en la sociedad, familia y medioambiente; así como de la salud, estado emocional y físico de los varones.

De acuerdo a la OPS, los hombres viven entre cinco y siete años menos que las mujeres debido a diversas enfermedades.

Las más comunes y las principales causantes de muertes en hombres son: el VIH/Sida, accidentes de tráfico, suicidios, lesiones, violencia y males cardiovasculares.

Las tasas de supervivencia más bajas de los hombres, señala la organización, está reflejada por varios factores: mayores niveles de exposición ocupacional a peligros físicos y químicos, comportamientos asociados con las normas masculinas de asunción de riesgos y aventuras o paradigmas de comportamiento de salud relacionados con la masculinidad. También recuerda que según algunos informes «los hombres tienen menos probabilidades de visitar al médico cuando están enfermos y, cuando lo visitan, es menos probable que informen sobre los síntomas de una enfermedad o dolencia».

Esto, según investigaciones, está ligado al género y a la cultura de los hombres, por esta razón este 19 de noviembre diversas organizaciones a nivel mundial aprovechan el Día Internacional del Hombre para prevenir enfermedades crónicas y el suicidio en varones.

A nivel mundial, los hombres de entre 30 y 40 años son los más vulnerables a nivel emocional, por lo que en esta etapa hay un alto número de suicidios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los hombres de entre 18 a 29 años presentan la tasa de suicidio más alta.

Objetivos del día internacional del hombre

El Comité Directivo del Día Internacional del Hombre de 2008-2009 integrado por cinco miembros, entre ellos el doctor Teelucksingh debatieron y ratificaron seis objetivos del Día Internacional del Hombre, con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes

Los 6 pilares del Día Internacional del Hombre son:

  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.
CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )